Acerca del SPEN

¿Qué es?

El Servicio Profesional Electoral Nacional se integra por servidores públicos profesionales en dos sistemas, uno para el Instituto Nacional Electoral y otro para los organismos públicos locales electorales.

Cada sistema está compuesto por sus respectivos mecanismos de Selección, Ingreso, Profesionalización, Capacitación, Promoción, Evaluación, Cambios de Adscripción y Rotación, Permanencia, así como la Disciplina o Procedimiento Laboral Disciplinario.

¿Por qué se crea?

La idea del profesionalismo de los funcionarios electorales para finales de la década de los ochenta, constituía una asignatura pendiente de suma relevancia en el sistema electoral mexicano. Esa es la razón por la que los órganos electorales que resultaron de la reforma de 1990 y, en primera instancia el IFE, nacen con la premisa constitucional de la profesionalización de sus servidores públicos.

El profesionalismo se tradujo, así, en uno de los elementos más importantes para inyectar certeza, trasparencia y por lo tanto confianza a las elecciones.

Posteriormente, el mandato de la reforma constitucional y legal de 2014 en esta materia fue: primero, conformar un servicio civil de carrera que garantice imparcialidad y profesionalismo a la organización electoral en las entidades federativas; segundo, que ello contribuya a los propósitos de estandarización de las contiendas electorales locales y, tercero, que las características, criterios y mecanismos estén expedidos, a través del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.

Objeto

El Servicio tiene por objeto:

  • Coadyuvar al cumplimiento de los fines del INE y de los OPLE, así como al ejercicio de sus atribuciones, conforme a los Principios Rectores de la Función Electoral;
  • Fomentar entre sus miembros la lealtad e identidad con el INE y con los OPLE;
  • Promover que el desempeño de sus miembros se apegue a los Principios Rectores de la Función Electoral;
  • Promover que los Miembros del Servicio se conduzcan conforme al derecho a la no discriminación, a los principios de equidad, la rendición de cuentas, así como que fomenten un ambiente laboral libre de violencia y la cultura democrática en el ejercicio de sus funciones, y
  • Proveer al INE y a los OPLE de personal calificado.

Principios rectores

El Servicio deberá apegarse a los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Asimismo, basarse en: la igualdad de oportunidades, mérito, no discriminación, conocimientos necesarios, desempeño adecuado, evaluación permanente, transparencia en los procedimientos, rendición de cuentas, igualdad de género, cultura democrática y un ambiente laboral libre de violencia.

Qué hacen las y los miembros del SPEN

Estructura

Estructura

Órgano de Enlace

Actualmente, el Titular de la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo funge como Órgano de Enlace del SPEN.

Entre sus atribuciones se encuentra:

  • Fungir como enlace con el INE;
  • Supervisar que se cumpla el Estatuto y la normativa que rige al Servicio en el OPLE Veracruz;
  • Coadyuvar en la selección, ingreso, profesionalización, capacitación, promoción, evaluación, cambios de adscripción, rotación, titularidad, permanencia y disciplina o procedimiento laboral disciplinario;
  • Realizar las notificaciones que le solicite la DESPEN, y
  • Las demás que determine el Estatuto y su normativa secundaria.

Comisión Permanente de seguimiento al SPEN

Misión

Garantizar la correcta implementación y funcionamiento de los mecanismos del SPEN del OPLE Veracruz, bajo la rectoría del INE y conforme las disposiciones de la Constitución, la LGIPE, el Estatuto y demás ordenamientos aplicables.

Visión

Ser una Comisión que contribuya permanentemente a dotar de las herramientas e instrumentos necesarios para un mejor desempeño de las funciones del OPLE Veracruz, a través de la profesionalización de sus trabajadoras y trabajadores MSPEN.

Atribuciones

La Comisión Permanente de Seguimiento al SPEN, realiza diversas actividades entre las que destacan:

  • Dar seguimiento a la ocupación de las plazas vacantes del SPEN en el sistema del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz;
  • Conocer y verificar las tareas sustantivas de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, vinculadas a los mecanismos de selección, ingreso, profesionalización, capacitación, evaluación, promoción, cambios de adscripción y rotación, permanencia, procedimiento laboral disciplinario, así como los procedimientos de conciliación de conflictos y, de planeación y evaluación del Servicio.
  • Hacer cumplir las normas y procedimientos del SPEN.
  • Las demás que determine la normatividad aplicable.

Integración

Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses
Mabel Aseret
Hernández Meneses
Integrante
Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón
Quintín Antar
Dovarganes Escandón
Integrante

Programa Anual de Trabajo

No.
Descripción Descargar
1
Informe Anual de Actividades 2018
2
Informe de Actividades (Periodo del 09 de enero al 11 de abril de 2019)
3
Informe de Actividades (Periodo que comprende del 12 de abril al 5 de julio de 2019)
4
Informe de Actividades (Otorgamiento de los incentivos, correspondientes al ejercicio 2018, a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional)

No.
Descripción Descargar
1
Acta 01/2017 Sesión Extraordinaria
2
Acta 02/2017 Sesión Extraordinaria
3
Acta 03/2017 Sesión Extraordinaria
4
Acta 04/2017 Sesión Extraordinaria
5
Acta 05/2017 Sesión Extraordinaria
6
Acta 06/2017 Sesión Extraordinaria
7
Acta 07/2017 Sesión Extraordinaria
8
Acta 08/2017 Sesión Extraordinaria
9
Acta 09/2018 Sesión Extraordinaria
10
Acta 10/2018 Sesión Extraordinaria
11
Acta 11/2018 Sesión Extraordinaria
12
Acta 12/2018 Sesión Ordinaria
13
Acta 13/2018 Sesión Extraordinaria
14
Acta 14/2018 Sesión Ordinaria
15
Acta 15/2018 Sesión Ordinaria
16
Acta 16/2019 Sesión Ordinaria
17
Acta 17/2019 Sesión Ordinaria
18
Acta 18/2019 Sesión Extraordinaria

Normatividad

El Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la Rama Administrativa

El Estatuto, aprobado en el Consejo General del INE, constituye el documento que regula las condiciones generales de trabajo, los derechos y obligaciones de sus integrantes, así como los criterios para la definición de salarios, compensaciones, procedimientos de selección, ingreso, capacitación, promoción, evaluación y permanencia, del personal de carrera como administrativo del INE y de los OPLE.

No.
Descripción Descargar
1
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA EL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN Y ROTACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES Y ANEXOS.
2
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS APLICABLES AL PROCEDIMIENTO LABORAL DISCIPLINARIO PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN LOS OPLE Y LINEAMIENTOS.
3
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN DE ENCARGADOS DE DESPACHO PARA OCUPAR CARGOS Y PUESTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES Y LINEAMIENTOS.
4
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE CARGOS Y PUESTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL Y LINEAMIENTOS.
5
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL MECANISMO DE CAPACITACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.
6
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS QUE REGULAN LA DISPONIBILIDAD DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.
7
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS QUE REGULAN LAS ACTIVIDADES EXTERNAS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.
8
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE LAS ASESORÍAS IMPARTIDAS POR MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL EN MATERIA DE LOS MECANISMOS DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.
9
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL ELECTORAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.
10
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA OTORGAR LA TITULARIDAD A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DE LOS OPLE Y LINEAMIENTOS.
11
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.
12
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA INCORPORACIÓN TEMPORAL PARA OCUPAR CARGOS Y PUESTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES Y LINEAMIENTOS.
13
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA EL REINGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES Y LINEAMIENTOS.
14
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS ENTRE EL PERSONAL DEL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.
15
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA OPLE, DEL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2017 A AGOSTO DE 2018 Y LINEAMIENTOS.
16
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LOS MECANISMOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL Y LINEAMIENTOS.
17
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO EN MATERIA DE INCONFORMIDADES QUE FORMULEN LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL CON MOTIVO DE LOS RESULTADOS QUE OBTENGAN EN SUS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.
18
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBA PROPONER AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LOS LINEAMIENTOS PARA INTEGRAR LOS RANGOS CORRESPONDIENTES A LOS CUERPOS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA Y DE LA FUNCIÓN TÉCNICA Y EL PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR PROMOCIONES EN RANGO A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL EN EL SISTEMA OPLE Y LINEAMIENTOS.

Actividades de las y los Miembros del SPEN

Protocolo para Evitar, Tratar y Prevenir el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral del OPLEV

Galeria

  • Todo
  • Sesiones
  • Nombramientos
  • Entrevistas
  • Videoconferencias
  • Incentivos SPEN
  • Eventos Especiales

Incentivos 2019

Por el Dr. Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del SPEN-INE

Incentivos 2019

Por el Dr. Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del SPEN-INE

Conferencia Magistral:

"Derechos Humanos y Democracia"

Conferencia Magistral:

"Derechos Humanos y Democracia"

Conferencia Magistral:

"Derechos Humanos y Democracia"

Conferencia Magistral:

"Derechos Humanos y Democracia"

Conferencia Magistral:

"Derechos Humanos y Democracia"

Conferencia Magistral:

"Derechos Humanos y Democracia"

Conferencia Magistral:

"Derechos Humanos y Democracia"

Conferencia Magistral:

"Derechos Humanos y Democracia"